Taccess (nuevo programa para usar telegram de forma accesible)
Este hilo contiene 11 post y 1 página(s).
Rayo
Lunes, 05/01/2026 12:43:03Mario Loreti, un programador ciego italiano nos regala un cliente de Telegram accesible para windows.
Su web es esta:
https://github.com/mlapps88/t-access-accessible-telegram-client/releases/tag/v1.0
Guía de Usuario TAccess
Bienvenido a TAccess, un cliente de Telegram accesible diseñado para un uso eficiente con lectores de pantalla.
Índice
Comenzando
Interfaz Principal
Gestión de Chats
Ventana de Chat
Interacción con Bots
Funciones de Búsqueda
Configuración
Atajos de Teclado
Soporte
Comenzando
TAccess es una aplicación portátil. No requiere instalación.
Iniciar Sesión
Inicia TAccess.exe.
Si es la primera vez, se te pedirá que inicies sesión.
Ingresa tu número de teléfono en formato internacional (ej. +34123456789) y presiona Enter.
Ingresa el código enviado a tu cuenta de Telegram (en tu teléfono u otro dispositivo).
Si tienes la verificación en dos pasos activada, se te pedirá tu contraseña en la nube.
Interfaz Principal
La ventana principal muestra tu lista de chats. Está diseñada para ser completamente navegable por teclado.
Lista de Chats: Usa las flechas Arriba/Abajo para navegar por tus chats. El lector de pantalla leerá el nombre, el último mensaje y el estado (fijado, no leído, etc.).
Filtros: Usa el menú desplegable Filtro (Tab para llegar) para mostrar "Todo", "Chats", "Canales" o "Grupos".
Menú Contextual: Presiona la tecla Aplicaciones o Shift+F10 (o Clic Derecho) en un chat para acceder a opciones como Fijar, Silenciar, Archivar, Eliminar, etc.
Gestión de Chats
Puedes gestionar tus chats directamente desde la lista principal usando atajos o el menú contextual.
Silenciar/Activar Audio: Selecciona un chat y presiona M (o usa el Menú Contextual).
Archivar/Desarchivar: Selecciona un chat y presiona A (o usa el Menú Contextual).
Fijar/Desfijar: Selecciona un chat y presiona P (o usa el Menú Contextual).
Marcar como Leído: Usa el menú contextual.
Eliminar/Salir: Presiona la tecla Supr (Delete) o usa el menú contextual. Se pedirá confirmación.
Limpiar Historial: Usa el menú contextual para borrar mensajes sin eliminar el chat.
Ventana de Chat
Presiona Enter en un chat para abrirlo.
Leer Mensajes: La lista de mensajes tiene el foco por defecto. Usa Arriba/Abajo para leer el historial. Presiona Inicio/Fin para saltar al principio/final.
Enviar Mensajes: Presiona Tab para ir al campo "Escribir un mensaje", escribe y presiona Enter para enviar.
Adjuntos: Presiona Ctrl+Shift+A o ve al botón "Adjuntar Archivo" para enviar documentos, fotos o videos.
Enlaces y Multimedia: Presiona Enter en un mensaje con un enlace o archivo para abrirlo. Si hay múltiples enlaces, un diálogo te permitirá elegir.
Menú Contextual: En cualquier mensaje, presiona Tecla Aplicaciones para Responder, Reenviar, Copiar, Fijar o Eliminar.
Cargar Historial: Desplázate hasta la parte superior de la lista para cargar mensajes más antiguos automáticamente.
Interacción con Bots
TAccess soporta la interacción con Bots de Telegram.
Identificar mensajes de Bot: Los mensajes que contienen botones interactivos se anuncian con el prefijo "Bot" (ej. [Bot] Elige una opción).
Usar Botones: Presiona Enter en un mensaje de bot para abrir una ventana con los botones disponibles. Selecciona un botón y presiona Enter para pulsarlo.
Funciones de Búsqueda
Búsqueda Global: Presiona Ctrl+S en la ventana principal para buscar nuevos contactos, grupos o canales en Telegram.
Búsqueda en Chat: Dentro de un chat, ve al campo "Buscar" (o presiona Ctrl+F si está configurado) para encontrar mensajes en esa conversación.
Configuración
Accede a la configuración vía Archivo > Configuración o Ctrl+P.
General: Configura el inicio (Iniciar con Windows, Minimizar a la bandeja) y busca actualizaciones.
Audio y Video: Selecciona tus dispositivos de Entrada (Micrófono), Salida (Altavoces) y Cámara de Video.
Atajos: Ver y personalizar atajos de teclado. Selecciona una acción y haz clic en "Modificar".
Claves API: Ingresa tu Clave API de Google Gemini para las funciones de descripción de imágenes y traducción.
Atajos de Teclado
La mayoría de los atajos se pueden personalizar en Configuración.
Ventana Principal
Acción Atajo
Buscar Ctrl+S
Minimizar a la Bandeja Ctrl+F4
Abrir Configuración Ctrl+P
Abrir Guía de Usuario F1
Silenciar Rápido M (con lista enfocada)
Archivar Rápido A (con lista enfocada)
Fijar Rápido P (con lista enfocada)
Eliminar Chat Supr (Delete)
Ventana de Chat
Acción Atajo
Adjuntar Archivo Ctrl+Shift+A
Responder al mensaje Ctrl+R (sobre mensaje seleccionado)
Reenviar Mensaje Ctrl+L
Fijar Mensaje Ctrl+P
Cerrar Ventana Esc
Soporte
Si encuentras problemas, revisa los registros o contacta al desarrollador.
Sitio Web: Repositorio GitHub
Email: mario.loreti@gmail.com
Actualizaciones: Usa "Buscar actualizaciones" en Configuración para obtener la última versión
.
Moro
Lunes, 05/01/2026 13:10:27Qué bien me viene esto, gracias por hacerlo llegar.
elyoutuber
Lunes, 05/01/2026 13:19:03pregunta, ¿para qué se creó un cliente de telegram, si ya hay uno, el de unigram? lo voy a probar iguál, pero me genera esa pequeña duda.
elyoutuber escribió:
pregunta, ¿para qué se creó un cliente de telegram, si ya hay uno, el de unigram? lo voy a probar i...
básicmente porque se puede.
telegram sigue teniendo su api abierta para desarrolladores, para que cada quien haga su cliente con lo que necesite, como lo necesite. se de gente que ha creado sus propias versiones de telegram mucho más minimalistas para adultos mayores, por ejemplo
El-Duendecito-Del-Sombrero-Grande
Lunes, 05/01/2026 13:38:26Aunque unigram es totalmente accesible, sí, también he visto otros clientes adactados y tal. De hecho creo para android havía uno llamado blindgram o algo así.
Rayo escribió:
Mario Loreti, un programador ciego italiano nos regala un cliente de Telegram accesible para window...
woa! api de google! definitivamente toca testear. gracias @Rayo
Venusaur
Lunes, 05/01/2026 20:46:26Huy me encantó, vuela más rápido que unigram! es seguro usarlo @Rayo? Bueno, nada es seguro en esta vida, pero si hasta google nos espía, que mas da que otra app me espíe jajaj.
El-Duendecito-Del-Sombrero-Grande
Martes, 06/01/2026 14:21:19supongo está hecho en un lenguaje conflictivo, porque me saltó la alerta de seguridad de Windows
El-Duendecito-Del-Sombrero-Grande escribió:
supongo está hecho en un lenguaje conflictivo, porque me saltó la alerta de seguridad de Windows
Está programado en python, lo que pasa es que está hecho con pyinstaller, y a microsoft no le gusta, por alguna razón pyisntaller. igual, es open source, entonces puedes revisar el código.
sanagui_dj
Miércoles, 07/01/2026 09:52:26esto me gusta, pero hay algo que no acabo de entender: teniendo grupos silenciados me suena cada que envían mensajes... que procede?
marco
Miércoles, 07/01/2026 12:29:52a mí ni me llega el código para entrar alv